Historia
La Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (México) fue creada en 1968 con el objetivo de desarrollar investigaciones lingüísticas, así como la asesoría, difusión y docencia derivada de estas.
La investigación del patrimonio cultural del INAH inició oficialmente con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia el 3 de febrero de 1939,1 pero fue hasta 1968 que se creó una Sección de Lingüística del Museo Nacional de Antropología (MNA) dedicada exclusivamente al estudio de las lenguas (nacionales y extranjeras), los sistemas de escritura y las distintas áreas de la lingüística (fonología, lexicografía, semántica, dialectología, sociolingüística, entre otras).
El estudio de las lenguas y la lingüística en el INAH tiene sus antecedentes en los trabajos de Wigberto Jiménez Moreno y Mauricio Swadesh, así como en los estudiantes y maestros de la especialidad de lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia fundada en 1942. Sin embargo, fue por iniciativa de Leonardo Manrique que se creó un área específica de investigación en estos temas en el MNA, posteriormente se desprendió admirativamente del museo y se convirtió en el Departamento de Lingüística hasta 1989, cuando quedó finalmente bajo la Coordinación Nacional de Antropología con la figura de Dirección de Lingüística.
Objetivo 1: Orientar y coordinar investigaciones científicas en la disciplina lingüística, así como la difusión, asesoría y docencia derivada de ellas, desarrollando proyectos de investigación sobre la realidad nacional desde la perspectiva de la lingüística, generando, ampliando o profundizando los conocimientos de la evaluación sociocultural mexicana, contribuyendo a la comprensión de nuestra identidad y pluralidad cultural mediante el estudio de los problemas sociales a fin de explicar, comprender y proponer soluciones.
Funciones
Generar investigaciones científicas, de orden documental, bibliográfico y del entorno social referidas a la lingüística, para conducir a una reflexión explicativa acerca de la diversidad cultural nacional e internacional.Promover y estimular investigaciones de lingüística comparada, con la finalidad de renovar y enriquecer la interpretación lingüística.
Estimular la investigación de carácter inter y multidisciplinaria, para generar redes y cuerpos académicos de alto desempeño que tengan conocimiento y comprensión de la lingüística.Implementar y desarrollar seminarios de investigación y foros de intercambio académico que promuevan la discusión de los proyectos de lingüística nacional.
Proponer e impulsar proyectos de investigación y su difusión ante la coordinación nacional de antropología, con la finalidad de propiciar el intercambio académico.Colaborar con la dirección general del INAH, en las actividades de investigación y apoyo a museos, bibliotecas y Centros INAH, así como con las instituciones estatales y privadas en lo concerniente a la disciplina lingüística.
Generar y mantener escenarios de discusión y consenso de políticas y líneas de acción sobre el patrimonio cultural en general y principalmente del patrimonio lingüístico.Dar seguimiento y evaluar el desarrollo de los planes, programas, proyectos y actividades de investigación lingüística, con la finalidad de fortalecer y/o reorientar las políticas de investigación.
Objetivo 2: Coadyuvar en la difusión dirigida a los diferentes sectores de la sociedad mexicana de los conocimientos derivados de las investigaciones lingüísticas desarrolladas.>Seleccionar y privilegiar los medios y mecanismos de difusión idóneos para hacer llegar a un amplio espectro social, los resultados de las investigaciones lingüísticasImpulsar la creación y difusión de acervos documentales, hemerográficos, sonoros, fílmicos y apoyos docentes para facilitar el desarrollo académico y divulgación de los conocimientos sobre lingüística; así como archivos de entrevistas.
Encausar y promover la divulgación del conocimiento lingüístico generado, por medio de la organización de foros académicos, como congresos, conferencias y diplomados, para propiciar la inteligencia y reflexión en la disciplina.
Propiciar la difusión y publicación de los resultados de las investigaciones lingüísticas, a través de eventos académicos, exposiciones, libros, artículos, folletos y de otros medios de difusión, como radio y televisión, dirigidos a los diferentes sectores de la sociedad mexicana.Coordinar académicamente proyectos de investigación lingüística nacional y buscar su articulación con ámbitos académicos internacionales, para difundir y enriquecer el conocimiento y visión de la disciplina.
Objetivo 3:Garantizar una reproducción ampliada del conocimiento lingüístico generado, participando activamente en la formación de profesionales dentro de la disciplina lingüística.Propiciar que la investigación científica que se desarrolla, quede inscrita en la actualización de los planes y programas de estudio de las carreras y posgrados relacionados con la disciplina lingüística, contempladas en las políticas docentes de la secretaría de educación pública y demás instituciones educativas, para enriquecerlos y garantizar la pertinencia y calidad de la docencia.
Colaborar con las instituciones educativas en la elaboración de paquetes y materiales didácticos idóneos, de acuerdo con los planes y programas de estudios vigentes, relativos con la enseñanza de la lingüística.
Propiciar la participación de los investigadores en la selección de nuevos mecanismos y tecnologías de docencia y comunicación del conocimiento lingüístico, con el objetivo de mantener estándares de actualización vigentes.
Emitir opinión especializada en el ámbito del conocimiento lingüístico en el momento de actualizar los planes de estudios de las diversas licenciaturas, posgrados, diplomados y especializaciones que se implanten en las escuelas del instituto.
Mantener canales de comunicación permanente con las instituciones educativas del INAH para incorporar a las diferentes licenciaturas, posgrados, diplomados y especializaciones, los resultados de los hallazgos en materia de conocimiento lingüístico, con la finalidad de que los planes de estudios de las escuelas del INAH, se encuentren actualizados.
Objetivo 4:Propiciar el cumplimiento de la correcta administración de recursos derivado del desarrollo de las actividades relacionadas con el ámbito de competencia del área.