Autodenominación: 

To (j) qyol.

 

 

Familia Lingüística: 

Maya

 

 

Zonas en las que se habla:

En el sureste del Estado de Chiapas, específicamente en el Distrito Judicial del Mariscal y en casi toda la región conocida como el Soconusco y en la Región Fronteriza en el municipio Frontera Comalapa. 

 

 

 

 

 

 

 

El Mam se clasifica dentro de la rama oriental de las lenguas mayenses. Se habla en el Distrito Judicial del Mariscal en los municipios de Bellavista, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, La Grandeza, Siltepec, El Porvenir, Mazapa de Madero, Motozintla y Las Margaritas, del municipio de Ocosingo. En el Soconusco se ubican los municipios de Acacoyagua, Escuintla, Acapetagua, Villa Comatitlán, Huehuetan, Mazatan, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Tapachula, Cacahotán, Tuzantán, Tuxtla Chico y Unión Juárez. Estos municipios son los reconocidos como de origen mam, al menos hasta 1973.

Actualmente, se reconocen mames en el estado de Quintana Roo, provenientes de Guatemala, resultado de migraciones recientes. Según estadísticas de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI) existen 19,957 hablantes en Chiapas. Si se toma en cuenta a la población mam migrante, en otros estados de la República Mexicana, la suma aumenta a 23, 632 hablantes de esta variante. También existen un gran número de personas que son bilingües pasivos, es decir, que entienden la lengua, pero no la hablan con fluidez. De todas maneras lo que se reconoce es que son pocos los hablantes en comparación con los mames de Guatemala. En ese país, el mam se habla en 52 municipios de cuatro departamentos de Guatemala: San Marcos, Quetzaltenango.