Objetivos:

• Aminorar el persistente rezago del centro de investigación en la incorporación de los diversos instrumentos desarrollados en las últimas dos décadas para la recopilación, organización, análisis y difusión de los datos y los productos de investigación.

• Preservar y difundir los materiales audiovisuales en lenguas indígenas que forman parte del acervo histórico de la dirección de Lingüística.

Los avances tecnológicos de las últimas décadas en campos como la ingeniería de audio y la informática han derivado en una serie de innovaciones para la investigación en lingüística que van desde el perfeccionamiento de los instrumentos de grabación de las muestras de lengua, la creación de programas dedicados al análisis de la voz humana o al análisis morfológico y sintáctico de textos, hasta el brote de nuevas áreas de estudio con sus propios marcos teóricos, como, por ejemplo, la fonética acústica que, en contraste con la fonética articulatoria, permite observar propiedades de los sonidos basándose en las frecuencias y amplitudes de las ondas sonoras, para una observación científica menos dependiente de las limitadas capacidades sensoriales humanas.

Con este propósito fue creado en marzo de 2010 un Laboratorio de Lingüística para esta Dirección.


Contacto:

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 40405370 ext. 412520