Susana Graciela Cuevas Suárez es profesora investigadora titular "C" de la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Inició  sus estudios profesionales como maestra en Educación primaria, posteriormente egresó de la Escuela Nacional de Antropología (ENAH) donde se tituló como Licenciada en Antropología con especialidad en Lingüística, continuó sus estudios de maestría  en esta misma institución donde obtuvo el título de Maestra en Lingüística, consecutivamente obtuvo el grado de Doctora en Lingüística Antropológica en la State University of New York en Albany.

 

Actualmente es responsable del proyecto Gramática didáctica del Amuzgo de san Pedro Amuzgos, Oaxaca, Cuentos y leyendas amuzgos, El cuerpo humano: proyección semántica, incorporación y gramaticalización, asimismo coordina el Seminario Interinstitucional de Antropología Lingüística que se imparte en la Dirección de Lingüística del INAH y el Proyecto de Investigación Formativa (PIF), Lengua y Cultura por parte de la ENAH.

 

La doctora Cuevas ha realizado una destacada carrera como docente en el área de Lingüística en la ENAH, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones en Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) donde ha impartido las materias de Lingüística general, Lingüística descriptiva, Fonología I y Fonología II. Fue investigadora Nacional dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 

Sus principales áreas de interés son la lingüística descriptiva, la antropología lingüística, la fonética, la fonología y sobre todo estudiar el Amuzgo.