Julio Alfonso Pérez Luna es profesor investigador titular "C" de la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se tituló como Licenciado en Letras Clásicas, posteriormente continuo sus estudios en la maestría en Letras Clásicas por la UNAM y actualmente es doctorante en la misma especialidad de la misma institución.

 

Actualmente coordina el Seminario permanente de historia de las ideas lingüísticas en México, donde desarrolla el proyecto Un texto para la enseñanza del latín en el siglo XVI novohispano: el arte de Emmanuel Álvarez.

 

El maestro Pérez Luna obtuvo el tercer lugar en el premio Gustavo Baz Prada por su servicio social de excelencia; asimismo le fue otorgado el reconocimiento Ducit et Docet al mérito docente entregado por la Universidad Intercontinental (UIC) en 1994.

 

 Sus principales áreas de interés son la historiografía lingüística sobre el latín, asimismo la historia del libro antiguo, temas sobre los cuales ha realizado varias publicaciones.