Alfredo Ramírez Celestino fue profesor investigador titular "C" de la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Egresó de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) donde se tituló como licenciado en Etnohistoria, posteriormente obtuvo el grado de Maestro en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Fue responsable del proyecto La tradición oral sobre la virgen de Guadalupe en Xalitla, municipio de Tepecuacuilco de Trujano, Guerrero, asimismo colaboró en el proyecto Amoxpouhuque; también participó en los seminarios:  Seminario permanente de lenguas indígenas, en la Dirección de Lingüística del INAH, en el Seminario: Historia sobre el estado de Guerrero en la Coordinación Nacional de Antropología e Historia y en el Seminario de náhuatl y altepetl de Malinalco, en el centro INAH de Toluca, Estado de México.

            El Maestro Ramírez fue hablante nativo del náhuatl y se especializó en el estudio de los códices mesoamericanos y en documentos nahuas coloniales.