Francisco Barriga Puente se ha especializado en la investigación de temas relacionados con la tipología de las lenguas indígenas americanas. En 1992, obtuvo el Premio Nacional de Lingüística “Wigberto Jiménez Moreno”, por su trabajo sobre los sistemas de numeración indoamericanos, que a la postre fue publicado por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Asimismo, por cuatro años fue miembro activo del Seminario de Lenguas Indígenas del Instituto antes mencionado.

 

Para obtener el titulo de Maestro, investigó los sistemas pronominales de las lenguas indígenas de nuestro continente, desde el Ártico hasta la Tierra del Fuego. Dicho trabajo fue publicado por el INAH. El grado de Doctor en Antropología Simbólica, lo alcanzó investigando los usos culturales de los números entre los grupos de filiación mayense, analizándolos desde una perspectiva interdisciplinaria. El resultado de esta investigación fue galardonado con el Premio Nacional de Antropología “Fray Bernardino de Sahagún” en 2004.

 

A la par de su labor de investigación, ha desarrollado una intensa actividad docente, tanto a nivel de licenciatura como de posgrado, principalmente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En repetidas ocasiones ha impartido las materias de “Estructuras lingüísticas”, “Tipología lingüística” y, hasta el momento ha dirigido 15 tesis, de las cuales 6 han figurado en los Premios Nacionales del INAH y 10 han sido publicadas por la UNAM o el propio INAH.

 

Por último, cabe mencionar que es autor de varios artículos que figuran en revistas especializadas, que ha sido ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales y que ha figurado repetidamente como profesor invitado y/o conferencista —sólo por mencionar algunas instituciones— en la UNAM, El Colegio de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Intercontinental, la Universidad de Quintana Roo, el CIESAS, el Centro de Escritores en Lenguas Indígenas de San Cristóbal de las Casas, la Universidad Lumière, en Lyon, Francia, La Universidad de Lisboa, la Universidad Nacional de Salta y la Universidad de Buenos Aires, ambas en Argentina, la Universidad Nacional de Costa Rica, La Universidad de San Marcos, Lima y la Universidad Autónoma de Barcelona.