BIBLIOTECA

 

La Biblioteca de la Dirección de Lingüística, es una de las 48 bibliotecas especializadas del INAH que atienden las necesidades informativas y documentales de la comunidad de investigación y docencia de este instituto. Brinda apoyo a los diversos proyectos que realizan los investigadores y pone a su disposición materiales bibliográficos, monografías, publicaciones periódicas, atlas, diccionarios, mapas, entre otros.

El acervo cuenta con materiales documentales cuyos principales tópicos versan en torno al estudio y análisis de las lenguas originarias de México así como de otras lenguas del mundo.

Las actividades de la biblioteca están relacionadas con el apoyo a los distintos proyectos de investigación que forman parte de la Dirección mediante la búsqueda, ubicación, recuperación, reproducción documental y la elaboración diseminada de bibliografías especializadas en temas específicos. Los servicios se extienden a estudiantes de licenciatura y posgrado los cuales pueden consultar el material dentro de las instalaciones.

En las instalaciones de esta biblioteca se llevan a cabo actividades de índole académico como seminarios de investigación de carácter institucional como interinstitucional y cursos de especialización y actualización lingüística.

 

HISTORIA

 

La BDL tiene su origen en el año de 1969. Anteriormente los investigadores de la sección de Lingüística del INAH no contaban con el apoyo bibliohemerográfico, por lo cual, fue necesaria la constitución de una biblioteca especializada en la disciplina. Es así como se crea la BDL, forjando su acervo con donaciones de los investigadores de esta Dirección e incrementándose paulatinamente con adquisiciones provenientes tanto del INAH como de otras instituciones.

Desde su fundación hasta el año de 1992, la BDL no contó con un bibliotecario que diera seguimiento puntual tanto a los servicios de atención al público, como al procesamiento de los materiales que ingresaban en su acervo, estas funciones eventualmente estuvieron a cargo de algunos investigadores.

Para el año de 1992 la biblioteca cuenta con su primer catálogo de fichas que era una herramienta básica que proporcionaba a los usuarios la adquisición de materiales de manera eficaz.

El 1 de julio de 1992 inició el proyecto: “Clasificación y catalogación del acervo de la Biblioteca de la Dirección de Lingüística”, el cual consistió en clasificar y catalogar el acervo de la biblioteca para acceder a los materiales bibliográficos de una manera ágil, organizada y oportuna, con lo que se obtendría un mejor aprovechamiento de la información.


Actualmente la biblioteca está en proceso de reorganización de su acervo, catálogos, y restructuración de los servicios que ofrece, con la finalidad de una mejora continua para la Dirección y para los usuarios que lo consultan.

 

 

SERVICIOS

 

 

La biblioteca ofrece una variedad de servicios dirigidos a usuarios internos así como a usuarios externos:

  • Préstamo interno o consulta en sala.
  • Préstamo externo.
  • Préstamo Interbibliotecario.
  • Reserva.
  • Orientación y referencia.
  • Catálogo automatizado.
  • Difusión selectiva de información.

 


Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 horas.
Teléfono: 40 40 53 70 ext. 412519
Ubicación: Av. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n. 1er piso.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Catálogo en línea: http://bibliotecas.inah.gob.mx:8100/09A8100